Nightfear - Drums of WarNightfear son una banda de Heavy/Power Metal cantado en inglés afincada en Madrid y "Drums of War", es el título de su segundo disco.

La banda la forman:
Lorenzo Mutiozabal - Voz
Ismael Retana - Guitarra
Victor Blanco - Guitarra
Manuel Moreno - Bajo
Osckar Bravo - Batería
Ahora que ya los hemos presentado, vamos a empezar esta breve crítica echando mano de las socorridas notas de prensa. “Drums of War”, es un disco conceptual que continua la historia abierta en el tema “Pride”, de su primer disco “Inception”, donde se nos cuenta cómo la raza humana, diezmada por las guerras y esclavizada por seres de otro planeta, lucha por su liberación. Sin lugar a dudas estamos ante un proyecto ambicioso que se intentó financiar mediante una campaña de
crowdfunding que finalmente fracasó, pero que no impidió que el trabajo saliese adelante y con nota.
Lo primero que nos llama la atención del disco es la fantástica producción, y en España eso es más noticia que en ningún otro sitio. El disco ha sido grabado en “La Casa del Ruido” por Daniel Blanco, excepto las baterías que han sido grabadas por Andy C en los estudios Sonora. Finalmente fue mezclado y masterizado por Max Morton en los Morton Studio (Ucrania). La grabación transmite sin lugar a dudas la fuerza y la épica de los temas, todo esta cuidado hasta el último detalle, con un sonido limpio y potente que no impide que cada corte tenga su propia atmósfera.
No voy a comentar los temas uno a uno ya que resultan tan evidentes las influencias que sería hasta "redundante". La banda se define como Heavy/Power, y se define bien. ¿Cómo afecta eso a la estructura de los temas? Casi siempre se parte de un mismo esquema; entrada potente con el heavy más clásico de Iron Maiden o Judas Priest, tanto vocal como instrumentalmente, pero sin hacer ascos al Thrash si se tercia (Breakout), para acabar en estribillos y desarrollos power de todo lo que se mueva en el género, Helloween, los diferentes proyectos de Tobias Sammet, Grave Digger (The Wrath of the Gods), los Rhapsody de antes de la diáspora, Blind Guardian... vamos, lo que viene siendo la escena alemana y alguna otra cosilla suelta del sur. Ante tal amalgama de clásicos podríamos pensar que el disco les iba a quedar algo ranció, pero no es el caso, han estado acertados y le han sabido dar un toque actual, sin caer en "moderneces" que resultarían poco creíbles en una banda con estas bases. Los temas son tan variados como lo pueden ser las combinaciones de las influencias anteriormente mencionadas, con tanto homenaje parecen los Gamma Ray nacionales, este collage de sonidos propicia algún que otro cambio sorprendente dentro de los temas, lo que ayuda a que no nos aburramos y a que la escucha de "Drums of War" resulte amena.
Me da la sensación de que el disco está más trabajado en su parte instrumental, creo que fallan los arreglos vocales o se les podía haber dado otra vuelta en algunos temas, y en otros, creo que la música pide coros mucho más épicos y trabajados (supongo que será mas que nada un problema de medios). Resumiendo, creo que algo más de apoyo a Lorenzo Mutiozabal, que para nada lo hace mal, haría ganar enteros al disco.
“Drums of War” me parece un muy buen trabajo, y que gustará a los amantes de los sonidos clásicos, pero creo que a una banda con unas bases tan solidas como demuestra tener Nightfear se le debe exigir algo más. Tienen calidad de sobra para buscar su propia identidad, sonar familiares puede ayudar en un principio, pero para dar el salto deben de encontrar algo que los diferencie. Espero verles marcar esa diferencia en el siguiente disco.
Gracias a Krea Producciones por mandarnos el disco.
Nota: 8/10
01. Path of Victory
02. The prophecy
03. Sands of Fire
04. The Duel
05. Breakout
06. Farewell
07. Miracle
08. The Wrath of the Gods
09. Black Rose
10. Drums of War
11. Triumph of the Fallen pt I (The Assault)
12. Triumph of the Fallen pt II (Rebellion)
13. Triumph of the Fallen pt III (Thus End)